sábado, 24 de mayo de 2014

MAKALU 2014 (8.463) LA RECTA FINAL SE HA TORCIDO POR UNA BUENA CAUSA

Hola a todos:
Problemas de salud del Sherpa, hacen que Iñigo tenga que regresar al campo base y desistir del intento de hacer cumbre.
No es la primera vez que se pone enfermo el sherpa (mal de altura), ya que hace unas semanas le ocurrió lo mismo, entonces Iñigo quiso cambiar de sherpa, porque piensa que éste no está preparado para grandes alturas, pero al parecer no hay más sherpas disponibles, no sabemos bien el motivo, (hemos oído algo en las noticias de huelga de sherpas, quizás tras el accidente en el Everest).

Ayer en el campo 3 el sherpa se puso muy malo, además de ser el único sherpa de todo el campamento; tras ver que no mejoraba, Iñigo ha decidido descender con él y llevarle hasta el campo base. Lo que significa que ya no hay oportunidad de volver a intentar el ascenso porque dentro de unos días se cierran las cumbres por la llegada de los monzones. El resto de personas que se encontraban en el campo 3, salvo una pareja que no sabe si hicieron cima ayer, han regresado también ante la imposibilidad de seguir adelante.

Estamos apenados por una lado, pero orgullosos de su comportamiento, la montaña es un reto para disfrutar y no para arriesgar la salud o la vida, ni la suya ni las de los sherpas que trabajan en ella para ganarse la vida. Iñigo no podía dejar a su sherpa enfermo y ha decido bajar con el.

En estos momentos es cuando surge el verdadero espíritu de compañerismo y creo que esa experiencia es mucho más rica que el alcanzar la cima de una montaña.

Iñigo, te deseamos buen viaje de vuelta y te esperamos pronto en casa.
Un abrazo,

Nota:
Hoy, casualidad, leemos un artículo sobre Alex Txikon, en el Diario Vasco, en el que informa sobre la decisión de regresar del Kangchenjunga por problema de congelación en un dedo del pie. Dice que valora más su dedo que una cumbre. Menos mal que a pesar de la altura nuestros montañeros mantienen la cabeza en su sitio. Una buena decisión a tiempo es una victoria.

2 comentarios:

  1. Una pena, Iñigo. Pero bueno, al menos pronto estarás aquí. Creo que el tema de los Sherpas es un tema muy delicado. La gran afluencia a los ochomiles está haciendo del Himalaya un "circo mediático", y al final, los Sherpas la han liado porque quizá esten cansados de ser los paganos de todo (recordemos que una parte muy importante de los fallecidos en el Himalaya son Sherpas). Y no digamos ya de los porteadores, esos semiesclavos que portan pesos inhumanos hasta el campo base. Creo sinceramente que deberíamos de reflexionar, y pensar que los Himalayas, aún siendo el sueño de muchos mendizales (el mío también lo es) se estan empezando a saturar de manera peligrosa. Lo dicho, ánimo Iñigo, esta clase de retiradas son victorias personales y humanas, y engrandecen aún más a un deporte al que se le ataca a veces demasiado. Que tengas un feliz viaje de vuelta, y ya sabes, esas experiencias en los techos del mundo no te las quita ya nadie. ¡Hasta la vista!.

    ResponderEliminar
  2. zorionak iñigo, esa decisión vale mucho más que la cumbre! la experiencia es lo que importa. Además estamos con muchas ganas de verte, y eneko no digamos!
    un abrazo iñi zorionak benetan eta besarkada bat!

    ResponderEliminar